Durante las últimas décadas ha surgido un sinfín de tecnicismos dentro del mundo empresarial. Uno de ellos es el término ‘networking’, una estrategia de marketing que nos permite ampliar nuestra red de contactos mediante distintas metodologías, algo esencial para hacer crecer nuestro negocio. Te explicamos qué es exactamente y cómo sacar beneficios de este nuevo concepto.

Networking: definición y funcionamiento

Puede que este término te resulte extraño o desconocido, pero lo cierto es que el networking es una práctica muy habitual actualmente dentro del mundo empresarial, especialmente entre los emprendedores. Este concepto hace referencia a la estrategia por la cual creamos una red de contactos que puedan generar oportunidades laborales en el presente o en el futuro.

Pero, ¿qué es networking en realidad? En definitiva, es una forma de crear una agenda de profesionales en nuestro ámbito laboral y reforzarla de cara a los futuros éxitos de nuestro negocio. Esto es algo que siempre ha estado presente en mayor o menor medida en el ámbito empresarial, pero en los últimos años ha dado un giro de 180 grados gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías.

Por tanto, la comunicación digital juega un papel fundamental en todo esto. De ahí la importancia de sumergir nuestro negocio en el universo infinito de Internet y luchar por un posicionamiento privilegiado en los buscadores. El uso del networking ayuda a incrementar esta visibilidad.

Cómo hacer networking profesional de una forma eficaz

Las oportunidades laborales no siempre son fáciles de encontrar. Es más, se estima que la mayoría de ofertas de trabajo no llegan a ser publicadas en las bolsas de empleo, sino que antes pasan por ‘el filtro’ de la red de contactos de la empresa.

Esto es sólo un ejemplo de la importancia de la capacidad de networking, que ya se ha convertido en una herramienta imprescindible. No obstante, hay que saber cómo llevar esta práctica de la manera correcta. Para ayudarte, te damos algunos consejos que seguro te resultarán útiles. Te explicamos cómo conseguir contactos, es decir, ¿cómo hacer networking de forma eficaz?

1. Define tu meta. No hay estrategia de negocio que valga si no definimos bien los objetivos de nuestro negocio: ¿dónde queremos llegar? ¿a qué tipo de clientes nos dirigimos? ¿qué beneficios deseamos obtener? Éstas son sólo algunas de las cuestiones que debemos plantearnos durante la fase inicial de nuestro proyecto. De esta forma, sabremos cuál es el perfil de los profesionales que queremos tener en nuestra red de contactos.

2. Presencia en Internet y redes sociales. Hay muchos tipos de networking, pero Internet es el mayor medio de comunicación que encontramos actualmente y una enorme red de interacción social a nivel mundial. La presencia en Internet nos garantiza una buena difusión de nuestro producto. Por ello, actualizar tanto nuestro perfil profesional como el de la empresa en las redes sociales es un paso esencial.

Seed Coworking Pozuelo Networking

3. Encuentra los contactos adecuados. Por muy amplia que sea nuestra lista de contactos, no todos tienen por qué ser válidos. Debemos seleccionar a aquellos que puedan aportar algo realmente útil a nuestro negocio. Pero tampoco hay que descuidar jamás a nuestros antiguos contactos, ya que su confianza puede convertirse en nuestra mejor aliada.

4. Ofrece tus mejores servicios. Este famoso networking del que hablamos se basa en la filosofía de dar y recibir. Si queremos obtener la ayuda de los demás, tendremos que ofrecerles algo a cambio. En este ‘feedback’ se basan la mayoría de las relaciones empresariales.

¿Dónde encontrar contactos?

Aunque pueda parecerte mentira, cualquier lugar puede ser el elegido para encontrar uno o varios contactos de gran utilidad. Sin embargo, algunos entornos son más favorables que otros para encontrar profesionales de nuestro sector. Por ello es tan importante acudir a eventos relacionados con nuestro negocio, como inauguraciones, conferencias, talleres, presentaciones, etc.

Pero asistir a estos eventos no nos servirá de nada si no nos relacionamos con los demás ni hablamos con ellos sobre nuestras ideas y expectativas. También necesitamos saber cuáles son las cualidades y objetivos de los otros, y siempre pedir sus teléfonos, direcciones de correo o tarjetas de visita. Asimismo, podemos conocer un buen número de clientes potenciales en este tipo de actos.

El Networking marketing

Hay que destacar el concepto de networking marketing o network marketing, también denominado marketing multinivel, ya que es un modelo de negocio muy frecuente. Surgió en Estados Unidos durante la década de los 40, y se basa en la venta del producto mediante la relación directa entre el vendedor y el cliente, con la particularidad de que en el networking marketing el propio cliente puede convertirse también en vendedor.

Así, la marca crea una red de vendedores que ocupan diferentes cargos y abarcan distintos niveles. Formar parte de esta dinámica de comercialización suele requerir una inversión previa, con la ventaja de que esta clase de trabajo normalmente permite una gran flexibilidad de horario.

Networking y coworking: de la mano hacia el éxito

Como podrás imaginar, el concepto de coworking está muy relacionado con el networking, y es que trabajar en espacios compartidos nos da la oportunidad de conocer a grandes profesionales de nuestro sector. Si buscas un lugar donde hacer crecer tus ideas, el coworking puede ser una buena opción.

Desde Seed Coworking Pozuelo te ofrecemos espacios amplios y confortables donde poder trabajar con todas las comodidades y reforzar tu agenda de contactos. Estamos en el número 9 de la calle García Martín, en Pozuelo de Alarcón. Si quieres visitarnos puedes llamarnos (917 68 15 12) o escribirnos un correo. ¡Te esperamos!

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