Abrirse a nuevos mercados es algo prácticamente natural en la evolución de cada negocio, decantándose muchos de ellos por la expansión internacional. Y es que internacionalizar una empresa puede ser un proceso largo, pero conlleva grandes beneficios. Resumimos los pasos a seguir para llevar tu proyecto profesional al extranjero.

Ventajas de internacionalizar la empresa

La realidad es que este fenómeno ha cobrado fuerza durante las últimas décadas. Existen muchos y poderosos motivos para internacionalizar la empresa en la que llevas trabajando años, siempre y cuando cuente con una fuerte consolidación en el mercado nacional.

Para empezar, la internacionalización muchas veces supone burlar a la crisis económica que estamos viviendo a nivel nacional. Además, permite ampliar la cartera de clientes, obtener nuevas posibilidades y mejorar la competitividad. Todo ello genera a medio y largo plazo un incremento de las ventas y, por tanto, un mayor rendimiento económico.

Desventajas de internacionalizar una empresa

No obstante, llevar un negocio al extranjero no es cosa fácil, pues supone ciertos riesgos y algunos inconvenientes a tener en cuenta antes de tomar la decisión. Quizá el mayor de ellos sea la inquietud a la hora de enfrentarse a un mercado global, pues al ser algo desconocido resulta más difícil mantener el control y enfrentarse a nuevos desafíos.

Además, moverse por mercados internacionales exige ciertas normas que no siempre es posible o compensa cumplir. Por ello es tan importante planificar con todo detalle cuál va a ser la estrategia a seguir y sopesar si merece la pena dar este paso.

Seed Coworking Pozuelo Internacionalizar una empresa

Pasos para internacionalizar tu empresa

Tras todos estos datos puede que te preguntes: ¿cómo puedo internacionalizar mi empresa? Como adelantábamos, no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Resumimos brevemente los pasos a seguir para completar este proceso y alcanzar el éxito internacional.

1. Planificar una estrategia. Para internacionalizar una empresa no basta con pensar en los resultados que queremos obtener. Hay que estudiar detenidamente cuáles son las demandas del mercado internacional, si nuestro producto puede tener cabida en él, cuál sería el plan B en caso de fracaso, etc. Para ello nada mejor que contar con el asesoramiento de un experto en nuestro sector que a su vez tenga amplios conocimientos sobre el mercado global.

2. Análisis interno. Debemos asegurarnos de que nuestra empresa está preparada para afrontar este gran cambio. Estudiar el factor económico es esencial en este sentido, pues exportar nuestros productos al extranjero implica una fuerte inversión.

3. El mercado adecuado. Cuando hablamos de mercado internacional, incluimos también todas sus variedades y fronteras. A la hora de vender nuestros servicios debemos tener en cuenta los factores culturales, económicos, políticos y legales de cada país, y decidir a cuál o cuáles nos conviene llevar nuestro negocio.

4. Medio de comercialización. Elegir el canal de comercialización adecuado es clave para alcanzar el éxito al internacionalizar una empresa. Actualmente la compraventa online es la principal modalidad para el mercado global, por lo que se recomienda centrar nuestro negocio en la red, al menos durante la primera etapa de expansión.

5. Condiciones legales. Los trámites legales pueden variar dependiendo de la zona a la que vayamos a exportar. La Organización Mundial del Comercio es la encargada de regular todas estas normas y quien mejor puede informarnos sobre todo lo necesario para hacer realidad la exportación internacional de nuestros productos.

Coworking: una buena opción para empezar

Como puedes ver, para internacionalizar una empresa se necesita tiempo, información y paciencia. Hay que ir poco a poco, consolidando el negocio primero en terreno nacional para después poder ‘comernos el mundo’. El primer paso para ello es contar con un espacio de trabajo adecuado, cómodo y bien equipado.

En Seed Coworking Pozuelo ponemos esto y mucho más a tu disposición. Si quieres visitar nuestras oficinas puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 917 68 15 12 o escribiendo un correo a info@seedcoworking.es. ¡Te esperamos!

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