Antes de lanzarte de lleno al mercado empresarial, has de asegurarte de ofrecer a los posibles clientes un producto de calidad, exclusivo y diferente a los demás. Por ello uno de los primeros pasos a la hora de emprender un proyecto profesional es analizar la competencia. Te damos las claves para ello.

Por qué es importante analizar la competencia

Puede que creas que tu producto es original, único y realmente práctico; en definitiva, el mejor del mercado. Pero no tiene por qué ser así. Sólo hay una forma de asegurarse de que esto sea cierto, y es estudiando en profundidad a tu competencia.

Pero, ¿por qué es tan importante este análisis? Para empezar, puedes aprender de los errores cometidos por otros. Recuerda que el objetivo es mejorar tu producto respecto a los de la competencia. Esto también puede darte pistas a la hora de fijar unos precios justos y adaptados al mercado actual.

La ubicación de la competencia es otro factor clave. Conviene alejarse físicamente de otros negocios que se dediquen a lo mismo que el tuyo. Además, estudiar su localización te ayudará a descubrir dónde se encuentran los clientes potenciales.

Analizar la competencia profesional también es esencial para descubrir los fallos que cometen los demás y cubrir los vacíos existentes en sus servicios. Dependiendo de todas estas cuestiones podrás enfocar tu negocio de una forma u otra.

Cómo analizar una competencia

Estudiar las competencias básicas de tu empresa no es tarea fácil. Para ello hay que seguir unas determinadas pautas.

1. ¿Quién es tu competencia clave? El primer paso es identificar a tu competencia real; es decir, aquellos negocios que cubran las necesidades de los clientes que tu empresa también pretende abarcar. En definitiva, negocios que vendan productos similares a los tuyos.

Debes diferenciar entre la competencia directa y la competencia indirecta. Mientras que las primeras ofrecen el mismo servicio que tu empresa, las segundas proporcionan servicios alternativos, aunque operen en el mismo mercado.

Por ejemplo, imagina que tienes una empresa de cupcakes y que cerca de tu local se inaugura una pastelería con productos como donuts y tartas. Ese negocio sería tu competencia indirecta.

Seed Coworking Pozuelo Competencia profesional

2. Investiga sobre sus servicios. La clave está en conocer en profundidad lo que ofrece la competencia. Investiga todo lo que puedas: precios, estrategias de marketing, antigüedad, volumen de clientes… Busca información en los medios de comunicación y mantente al tanto de la actualidad. Una buena idea es consumir sus productos haciéndote pasar por un cliente cualquiera.

3. Averigua si tus competidores tienen éxito. Es importante saber si tus competidores tienen éxito. Sería conveniente conocer su porcentaje de ventas aproximado para saber a qué te enfrentas.

4. ¿Bajar el precio o mejorar el servicio? No caigas en la tentación de bajar los precios para atraer al público. Un producto no es mejor por ser más barato, y el cliente lo sabe. En lugar de esto, opta por mejorar tus servicios. Por supuesto, siempre manteniendo una relación calidad-precio coherente.

5. Estudia su competencia digital. Hoy en día la presencia digital es fundamental para garantizar el éxito de tu negocio. Hablamos de páginas web, blogs, redes sociales y, en general, comunidades virtuales que sirvan para promocionar su negocio.

6. Cuidado con la competencia desleal. Se entiende como competencia desleal “todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe”, según la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. Es decir, engañar o confundir al cliente, imitación, publicidad ilícita y violación de normas legales, entre otras infracciones.

La competencia no es el enemigo

Un error común es considerar a la competencia profesional como el mayor enemigo de nuestra empresa. Nada más lejos de la realidad. Debes ver a tu competencia como una oportunidad para mejorar tu proyecto y hacerte con un mayor número de clientes.

Por otro lado, puede que haya momentos en los que tengáis que unir fuerzas, por lo que conviene mantener una relación cordial con tus competidores. Piensa que en el mundo empresarial todo puede ocurrir.

Analizar a tu competencia clave es uno de los primeros pasos para emprender tu negocio. Pero también lo es encontrar un sitio adecuado para trabajar con todas las comodidades, donde poder concentrarte y relacionarte con otros profesionales que te puedan ayudar. Un espacio de coworking es ideal para ello.

Si te interesa, en Seed Coworking Pozuelo contamos con todo lo necesario para ayudarte a cumplir tus sueños empresariales. Estamos situados en el número 9 de la calle García Martín, en Pozuelo de Alarcón. Si te animas a visitarnos, llama al (917 68 15 12) o escríbenos a la dirección de correo (correo). ¡Te recibiremos con los brazos abiertos!

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