Las cinco fases que toda startup debe afrontar

Te has preguntado alguna vez por qué fases de negocio debe pasar una startup. Tanto si tienes en mente crear un nuevo proyecto como si estás en la fase inicial del mismo, deberás conocer las cinco fases que toda startup debe afrontar antes de conseguir el objetivo principal, el éxito.

Seed stage

Como todo inicio, la Seed stage es el punto de partida, el momento de desarrollo de la idea, estructurar la idea de negocio y desarrollar el producto o servicio. En esta fase no hay un plan definido, contando con un equipo reducido.

En cuanto a la financiación, en estos primeros pasos de la startup no es algo que preocupe demasiado. En la fase inicial no se necesita una gran aportación de dinero para empezar. Son los propios fundadores del proyecto, familiares o amigos los que encararán este aspecto del proyecto.

Early stage

Nos encontramos el producto o servicio ya disponible en el mercado, por tanto los primeros clientes deberían hacer acto de presencia. Puede que haya un crecimiento en la plantilla para cubrir las exigencias de los usuarios y dar un mejor servicio.

Aunque durante esta etapa de la startup empiezan a asomar los primeros beneficios, el negocio no está consolidado del todo y necesita un impulso de la mano de inversores.

Growth stage

Esta etapa corresponde a la fase de crecimiento del proyecto. La startup ya se encuentra consolidada en el mercado y presenta unos beneficios estables.

Durante este periodo es fundamental ser competitivos a través de la mejora del producto y el servicio presentado e ir incrementando la cuota de mercado poco a poco. Por ello, es fundamental minimizar al máximo la estructura de costes.

La financiación sigue jugando un papel importante, pero el beneficio del proyecto suele solventar los gastos internos del mismo.

Expansion stage

Este es el momento en el que la startup debe plantearse el expandirse a otros mercados y segmentos económicos. Es una fase muy delicada donde los riesgos y errores priman sobre el éxito. Por ello, la estrategia debe estar bien estudiada y clara.

En este momento el capital externo es fundamental, además de establecer alianzas con otras empresas para conseguir dicha expansión, se debe considerar el venture capital, en español capital riesgo, donde una entidad aportaría capital y obtendría inmediatamente un porcentaje del proyecto.

Exit

Esta fase no siempre sucede. Una vez que la startup ha pasado por todas las fases anteriores y ha conseguido los objetivos marcados, puede optar por la venta a otra compañía o incluso la entrada a cotizar en bolsa.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies