Después de las Navidades todos, en menor o mayor medida, vivimos nuestra particular cuesta de enero. Desde el punto de vista del empresario, no sólo debe afrontar esta etapa en el aspecto personal, sino también en el laboral. Si este es tu caso, no te pierdas nuestros consejos para superar la cuesta de enero en tu negocio.

Cuesta de enero: ¿qué es?

Puede que no estés familiarizado con este término o no comprendas bien su significado. Se denomina ‘cuesta de enero’ a la dura etapa económica que experimentamos este mes tras los derroches asociados a las fiestas navideñas. A esto se une las frecuentes subidas de gastos como la luz o el gas, que tienen lugar a principios de año.

Desde el lado del empresario, estas fechas también implican ciertos gastos para él. Además de los personales, debe asumir los costes de las cestas de Navidad, las pagas extras, y otros asuntos relacionados con la gestión empresarial.

Cómo sobrevivir a la cuesta de enero

La gravedad de esta cuesta depende de cómo hayamos gestionado nuestros ingresos durante los últimos meses. Mientras algunos prefieren disfrutar de las fiestas por todo lo alto, otros son cautos y se aseguran de ahorrar lo suficiente para no tener problemas.

En cualquier caso, conviene tener presentes algunas técnicas para superar la cuesta de enero en lo que se refiere a nuestro negocio.

1. Liquidar las deudas. Es importante afrontar las deudas lo antes posible, pero esto cobra una mayor relevancia cuando finaliza un año y damos la bienvenida al siguiente. Lo más conveniente es comenzar enero libre de obligaciones fiscales.

Seed Coworking Pozuelo Cuesta de enero

2. Planificar el año. Una buena planificación es esencial para superar la cuesta de enero y continuar el año con buen pie. Enero es el momento ideal para organizar los próximos meses de tu empresa, teniendo en cuenta los gastos previstos e imprevistos, las inversiones que vamos a hacer, los beneficios que esperamos obtener, etc.

3. Reducir gastos. Cualquier cantidad de dinero que podamos reducir supone una gran ayuda. Sin embargo, debemos meditar muy bien los costes que vamos a reducir o suprimir. Por ejemplo, nada que afecte a las condiciones básicas de los empleados (prohibir la calefacción, cortar el agua caliente…).

Pero sí podemos buscar alternativas, como luces de bajo consumo en algunas zonas del edificio, ofertas en compañías de la luz y el agua, etc. Y por supuesto, es conveniente revisar los gastos y eliminar aquellos que no sean necesarios.

4. Un colchón económico. El mundo empresarial está repleto de imprevistos, por lo que es absolutamente imprescindible reservar una buena suma de dinero para evitar problemas en el futuro.

5. Asesoramiento profesional. A veces las gestiones financieras escapan a nuestro poder y conocimiento, y precisamente debido a esta ignorancia cometemos errores garrafales que nos llevan al fracaso empresarial. Es muy recomendable, por tanto contar con la ayuda de un profesional que nos ayude a sacar el máximo beneficio con una mínima inversión.

6. Ahorro en el espacio de trabajo. Los empresarios principiantes no suelen contar con los suficientes recursos para comprar o alquilar una oficina completa. En este sentido, los espacios de coworking o de trabajo compartido son una buena opción.

Si este es tu caso, puede que te interese visitar nuestras oficinas. En Seed Coworking Pozuelo te ofrecemos todo lo que necesitas para sacar adelante tu sueño empresarial: equipamiento tecnológico, mobiliario de calidad, espacios luminosos… Para visitar nuestras instalaciones, situadas en el número 9 de la calle García Martín (Pozuelo de Alarcón), puedes llamar al 917 68 15 12 o escribir un correo a info@seedcoworking.es. ¡Te esperamos!

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