Lo queramos o no, gran parte de nuestra vida se rige por el trabajo. Pasamos largas horas diarias sumergidos en las pantallas del ordenador, rodeados de datos estadísticos, informes y correos electrónicos. Como es lógico, todo ello a veces da lugar a problemas que enturbian nuestra rutina profesional. De ahí que sea tan importante aprender a resolver un conflicto laboral con eficacia.

Qué es un conflicto laboral

Como decíamos, la tensión y el estrés propios del trabajo diario pueden derivar en conflictos laborales de distinta naturaleza. Pero, ¿qué es un conflicto laboral exactamente? Básicamente, se trata de un desacuerdo entre los empleados y/o jefes de una empresa, ya sea respecto a los objetivos que cumplir o respecto a los métodos a utilizar.

Puede ser de varios tipos. Por ejemplo, pueden darse conflictos laborales entre compañeros, con el jefe, provenir de una enemistad personal, debido a malos entendidos, falta de empatía o simplemente ser conflictos individuales que el empleado no manifieste verbalmente. En cualquier caso, han de ser resueltos por el bien de la empresa y de su equipo.

Cómo resolver conflictos laborales

Los conflictos laborales actuales suelen estar relacionados con cuestiones como el sueldo, el horario, los favoritismos, la explotación y el reparto desigual de tareas. Dependiendo del carácter y origen del problema, tendremos que enfocar la solución de una y otra manera.

Pero hablando en líneas generales, podemos establecer ciertas pautas a seguir para dar solución a estas disputas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en este sentido existen dos puntos de vista: el del empresario y el de los empleados.

¿Cómo enfrentar un conflicto laboral si soy el jefe?

Aunque a priori pueda no parecerlo, los conflictos laborales afectan directamente al funcionamiento de la empresa, y por tanto, al propio empresario. Por ello y porque es su obligación, ha de intervenir para solucionar el problema. Y ha de hacerlo siguiendo unos pasos:

1. Escuchar a los implicados. Ningún empresario puede conocer en profundidad el funcionamiento de su negocio si no escucha con atención a su equipo. En caso de conflicto, ha de dejar que las partes implicadas se expliquen para poder así comprender el porqué del desacuerdo. Sólo así podrá tomar las medidas correctas para solventarlo.

2. Imparcialidad. Absolutamente todos los empleados deben tener la misma valía para el jefe. Merecen ser escuchados por igual y tratados con el mismo respeto, por lo que es importante que sea neutral a la hora de tomar una resolución sobre el conflicto.

3. Poner paz. Lo último que debe hacer un líder es incitar a sus empleados a discutir. Ha de mediar entre los implicados para que dialoguen con calma y así llegar a un acuerdo común. De otra forma, no sólo no se resolverá el problema en cuestión, sino que será el motivo de futuros conflictos.

4. Crear un ambiente positivo. En un entorno laboral en el que reine la confianza, la seguridad y el compañerismo, será más difícil que surjan esta clase de conflictos. El jefe es el mayor responsable de crear este ambiente.

Conflictos laborales entre compañeros

Los empleados son el alma de la empresa, y por ello los conflictos laborales entre compañeros son tan peligrosos para su buen funcionamiento. Los trabajadores también deben colaborar para solucionar y evitar estos conflictos.

1. Seguir unas normas. Para evitar estos problemas, lo mejor es respetar las normas de convivencia laboral. Detalles como ocupar demasiado sitio en la mesa o no mantener limpio el espacio, pueden dar lugar a grandes conflictos.

2. Diálogo. En caso de desacuerdo, los compañeros han de exponer sus argumentos siempre guardando la compostura y el respeto por el otro. Es la única manera de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos y beneficie al negocio.

3. Con calma. En caso de conflictos con otros compañeros, lo peor que puede hacerse es perder la calma. Los gritos y las faltas de respeto sólo pueden empeorar la situación. La paciencia es la clave para resolver conflictos laborales.

4. Pedir ayuda. A veces necesitamos la ayuda de terceros para tomar una resolución adecuada respecto a alguna duda o desacuerdo. Entre compañeros lo mejor es dejar que todos den su opinión y actuar en democracia.

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